Imagen de la noticia: La Hostelería potencia la información sobre alérgenos
16.12.2014 Santander, El pasado sábado 13 de diciembre entró en vigor el Reglamento sobre información facilitada al consumidor en materia de productos de alimentación envasados en el lugar de venta a petición del cliente y para uso en locales de hostelería. Se trata de una transposición del Reglamento nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011. El objetivo es que los consumidores dispongan de la información necesaria para tomar decisiones con conocimiento de causa y utilicen los alimentos de forma segura.

De acuerdo a lo establecido en el texto, en el alimento no envasado (alimentos que se envasan en el lugar de venta para su compra inmediata o a petición del cliente) es obligatorio indicar todo ingrediente o coadyuvante tecnológico (o sustancia que derive de los mismos y que se incluye en el Reglamento) que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea de forma modificada (Hay que indicarlo con la palabra “contiene”). Los avisos deben estar disponibles de manera escrita, oral o en formatos electrónicos.

El listado de productos que pueden producir reacciones alérgicas e intolerancias incluye cereales, huevos, crustáceos, moluscos, pescado, frutos secos, soja, apio, mostaza, sésamo, dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a los 10 mg/kg ó 10 mg/litro. Además, el grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 por 100.

Desde Federación Española de Hostelería (FEHR) se acoge esta nueva ley como un paso más en la información disponible para el consumidor que refuerza la calidad y el servicio exigido y ofrecido por el sector hostelero en España. Nuestro país es uno de los que cuenta con normativas más rigurosas para garantizar el servicio y la calidad a los clientes.

Sin embargo los hosteleros valoran que la fecha de entrada en vigor coincide con la campaña navideña, y no es el mejor momento para implantar nuevas normativas que afecten al sector de la hostelería.

Además, hubiera sido deseable una mayor coordinación previa a la entrada en vigor de la normativa por parte de las administraciones, fruto de una buena planificación y una asignación de recursos para promover campañas de sensibilización, difusión y comunicación, tanto a los clientes como a los profesionales del sector.

Toda la información para el sector en una web

FEHR ha impulsado junto con sus asociaciones una página web para informar y divulgar tanto la normativa como los conocimientos básicos, www.hosteleriaynutricion.com, en la que los profesionales del sector encontrarán detallados todos los productos que pueden producir reacciones alérgicas a los clientes, la normativa y los consejos a la hora de implementarla, así como las formas de manipulación de estos alimentos al preparar los platos.

Esta página contendrá asimismo una serie de contenidos formativos, elaborados por FEHR, necesarios para empresarios, profesionales y trabajadores del sector, con el fin de que puedan informar al cliente sobre dudas que tenga en alguno de los productos. Con ello se quiere conseguir una correcta implantación del Reglamento comunitario en los diferentes tipos de establecimientos del sector.

Además, desde la propia página web también se ofrece la posibilidad de crear su propio menú gracias a la plataforma que permite generar la “carta digital”, que se puede imprimir en formato PDF o descargar en dispositivo móvil, así como generar códigos QR.

La “carta digital” es una aplicación que ofrece tutoriales para crear platos, elaborar recetarios y analizar posibles contaminaciones cruzadas que se prevén en la gestión de los alimentos en cocina. Una vez creadas las fichas, cada hostelero puede diseñar su propia carta. De este modo se minimizan posibles errores gracias al asesoramientos de profesionales como médicos del departamentos de alergología y nutrición del hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

La página web cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Euro-Toques, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Saborea España, así como el respaldo del Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad, AECOSAN y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La Federación Española de Hostelería ha querido adelantarse a los efectos de la aplicación de la norma, llevando a cabo un calendario de actos divulgativos e informativos, como la Jornada “Reglamento sobre Información Alimentaria al Consumidor: Compartir experiencias”, en el Ministerio de Sanidad, el pasado 9 de diciembre. Además, el 10 de diciembre se realizó una jornada de información a los responsables de las Asociaciones que forman parte de FEHR. El 11 de diciembre se realizó una sesión de trabajo conjunta de FEHR y CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos).

--- Los carteles necesarios para exponer en el establecimiento se pueden descargar de la web www.hosteleriaynutricion.com.

--- Para cualquier aclaración o implantación del sistema en el establecimiento contacta con el Departamento de Servicios Generales (Gloria) de Hostelería de Cantabria en el 942 36 70 30.
Imagen de la noticia: Enero y febrero en Las Carolinas: cursos para aficionados
16.12.2014 Santander, Para más información e inscripciones podéis poneros en contacto con el Departamento de Formación de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria en el 942 367 030 o través del email formacion@hosteleriadecantabria.net. Leer +
Imagen de la noticia: Subvenciones del Gobierno de Cantabria al sector turístico
15.12.2014 Santander, El plazo para la presentación de solicitudes para las cuatro líneas será desde su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el lunes, 15 de diciembre, hasta el 30 de enero de 2015. Leer +
Imagen de la noticia: Pablo Alonso pide una “solución” ante la “sobrepresión de los espacios naturales” en la XXIII Gala de Campings de Cantabria
12.12.2014 Santander, El reconocimiento de la noche fue para el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y la labor que este cuerpo desarrolla por la defensa del medio ambiente en Cantabria, que se llevó el Tejo cántabro. Un lienzo que en esta edición recreó Roberto Orallo y que fue recogido por el comandante-jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Jesús López-Palafox Manzano.
Leer +
Imagen de la noticia: Los empresarios de Campings de Cantabria premiarán a SEPRONA en su Gala anual
05.12.2014 Santander, La Asociación de Campings de Cantabria comenzó a otorgar el Tejo cántabro en el año 2000, coincidiendo con el 25 aniversario de la Asociación. Asimismo, Pablo Alonso reconocerá con la Insignia de Oro y Brillantes de la Asociación a aquella persona que se haya destacado por su trabajo de forma desinteresada en el ámbito de este grupo de empresarios.
Leer +
Imagen de la noticia: Fitur 2015: Pase gratuito en el Punto de Encuentro de Profesionales
28.11.2014 Santander, Los empresarios interesados en obtener pase profesional para el próximo FITUR que se celebrará del 28 de Enero al 1 de Febrero 2015 en Madrid podrán obtener el Pase Gratuito de la siguiente manera: éste se facilitará por correo electrónico a aquellos visitantes que se registren y se den de alta en el “Punto de Encuentro de Profesionales” antes del próximo 1 de Diciembre 2014. Leer +
Imagen de la noticia: El Hotel-Escuela Las Carolinas oferta nueve actividades formativas para aficionados
13.11.2014 Santander, Con un máximo de 14 alumnos por curso, los profesores del Hotel-Escuela Las Carolinas han planificado un seis propuestas para las mañanas de los sábados –en horario de 10.00 a 14.00 horas- con un precio de 60€. Son ‘El arroz y su elaboración’, ‘Nuevas tendencias’, ‘De Japón’, ‘De Italia’, ‘Para novatos’ y ‘Padres e hijos’. Leer +
Imagen de la noticia: Los socios de la AEHC pueden reservar sus entradas a la Gala de Hostelería de Cantabria
10.11.2014 Santander, El acto institucional tendrá lugar en el salón de actos de Las Caballerizas a partir de las 20.00 horas, mientras que el cóctel-fiesta se celebrará en el Palacio de La Magdalena. Los empresarios que queráis ir reservando vuestras entradas para la gala podéis hacerlo a través del 942 36 70 30. Se entregarán dos invitaciones gratis por establecimiento (el resto tiene un precio de 25€). Leer +
Imagen de la noticia: Raúl Gutiérrez, Rulo, Premio HORECA 2014 de la Asociación de Hostelería de Cantabria
07.11.2014 Santander, El Premio HORECA es un distintivo que entrega la Asociación de Hostelería en su cita anual con los empresarios del sector a aquella persona o institución que, sin tener relación directa con el ámbito turístico, contribuye a la promoción de Cantabria en el exterior. Un motivo por el que anoche, por unanimidad, los presentes votaron a favor de Rulo, que en estos momentos se encuentra embarcado en una gira por Latinoamérica. Leer +
Imagen de la noticia: Amparo Salmón, de 'Delicatessen La Ermita', recibe hoy el premio Empresaria del Año de AMEC
06.11.2014 Santander, El jurado ha valorado el esfuerzo de Amparo Salmón por "la formación continua y su ejemplo y capacidad como empresaria de éxito, dinámica, imaginativa y emprendedora en diferentes sectores de actividad, pasando del sector de hostelería al agroalimentario y las publicaciones, pero siempre creciendo como empresa y manteniendo la identidad de marca original, caracterizada por la gran calidad de sus productos". Leer +
Imagen de la noticia: El Principito pisa las tablas del Palacio de Festivales de Cantabria
05.11.2014 Santander, El Principito de Saint- Exupéry, adapatada y dirigida por Sergio Sáldez, se representará en el Palacio de Festivales de Cantabria el próximo sábado, día 8 de noviembre, en dos sesiones consecutivas: a las17:00 y 19:00. Leer +
Imagen de la noticia: Hostelería firma un convenio de colaboración con AJM Asesoría & Proyectos Energéticos para la implantación de biomasa
03.11.2014 Santander, El director de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Pedro vega-Hazas, ha firmado con Alejandro Gutiérrez, director Ejecutivo de AJM Asesoría & Proyectos Energéticos, un convenio de colaboración a través del que ofrecer a las empresas de hostelería de Cantabria “una solución a los problemas que se generan debido a los costes elevados de los servicios energéticos”. Leer +
Imagen de la noticia: As de Guía (Santoña), Mesón Cantabria (Reinosa) y La Vegana (Boo de Guarnizo), ganadores absolutos del I Concurso de Tortillas de Cantabria
29.10.2014 Santander, Tras el showcooking tendrá lugar el acto de entrega de premios en el hall del Hotel-Escuela Las Carolinas. Además de los diplomas acreditativos, los ganadores en cada una de las categorías recibirán premios de diferente valor económico en promoción publicitaria en El Diario Montañés Multimedia (de 3.000€ para el primer premio; 2.000€ para el segundo y 1.000 para el tercero).
Leer +
Imagen de la noticia: Más de 400 hoteleros se reúnen en Tenerife con motivo del congreso de CEHAT
23.10.2014 Santander, Un amplio programa de ponencias, charlas y conferencias en torno a diferentes asuntos de actualidad hotelera conforman el programa, con temas sobre la mesa como la innovación aplicada al sector hotelero, la promoción turística y la relación entre la hotelería y el ámbito inmobiliario. Leer +
Imagen de la noticia: Hostelería califica de “hito” la llegada de la marca Reina Sofía a Santander
22.10.2014 Santander, “Creo que aún no somos capaces de valorar en su justa media el impacto que tendrá la entrada en funcionamiento de dos proyectos de referencia como el Centro Botín y esta ‘filial’ del Reina Sofía”, ha subrayado, “pero para nuestro sector es una noticia excelente que llega en un momento oportuno”. Leer +